De comunicadora orreguiana a diplomática

¡Orgullosos de compartir el éxito de nuestra egresada María Fernanda Caballero Loo!

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

APB

4/8/20241 min leer

Afinidad. Las ciencias de la comunicación y la diplomacia se complementan. En este contexto, la comunicadora social de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) María Fernanda Caballero Loo ingresó a la Academia Diplomática del Perú para hacer realidad su segunda vocación, su sueño de convertirse en experta en relaciones exteriores.

Para conseguir esta meta, se necesita de mucho esfuerzo, perseverancia y disciplina. Fueron siete exámenes rigurosos y eliminatorios a la vez. Todo el proceso dura dos meses; este incluye exámenes de conocimientos, de inglés, psicológico y entrevista personal, entre otros.

“La entrevista fue ante un jurado conformado por siete personas, entre ellas, el viceministro de Relaciones Exteriores y algunos embajadores. Me preguntaron sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, Petroperú, los Juegos Panamericanos y sobre mi tesis de licenciatura, denominada nivel de relacionamiento entre la agroindustrial Cerro Pietro y su stakeholder junta de regantes en el año 2020”, comenta María Fernanda.

La licenciada en comunicaciones agrega que su pasión por la diplomacia se avivó tras ver la película Sergio, el diplomático. “Desde que estaba en la secundaria me atrajo la diplomacia; ver esta película me motivó y decidí prepararme y postular”, añade.

También destaca que uno de los aspectos que se evalúan con mucha minuciosidad son el dominio de las habilidades blandas, las que afianzó mucho María Fernando como comunicadora social.