La investigación y yo: de una clase virtual a una herramienta real
Desde la universidad, el conocimiento crece
Lidia Ramírez
4/10/20251 min leer


Abro la laptop. Son las 7:00 a. m y comienza mi clase virtual de metodología de investigación. La profesora explica la importancia del marco teórico mientras en mi otra pestaña de google tengo abierto TikTok. La tentación de distraerse es real. dentro de mí me pregunto ¿En serio necesito esto?
Si me hubieras preguntado hace un par de ciclos, te habría dicho que la investigación era solo para los nerds o para los que sueñan o para quienes quieran dedicarse a eso. Pero ahora que estoy en noveno ciclo de la carrera de comunicación y medios digitales, mi perspectiva ha cambiado totalmente.
Hace poco, junto a una compañera, nos tocó investigar sobre cómo el marketing de nostalgia está afectando el consumo de plataformas de streaming. Lo que empezó como una tarea se convirtió en un proyecto serio que transformaría nuestro pensamiento sobre la investigación. Encontramos datos que nos volaron la cabeza, tuvimos que traducir investigaciones en portugues, alemán e inglés. Perdimos el miedo de entrevistar a expertos en el área e incluso nuestro trabajo fue tan bueno que lo presentamos en una actividad llamada “La semana de Investigación, Desarrollo e Innovación".
La investigación no es solo teoría. Es la llave para contar historias con fundamento, para hacer periodismo con datos sólidos, para proponer estrategias reales de marketing y publicidad. Así que ahora, cuando me siento frente a la laptop o asisto a una clase presencial,intento recordar que cada clic, cada preguntas, cada lectura y cada análisis me acerca más a mi futuro profesional, la investigación me ayudó a descubrir a qué rama de la comunicación podría estar más inclinada, sin esa herramienta, seguiría perdida y sé que eso les pasa a muchos de ustedes, llegan a los últimos ciclos y siguen pensando qué hacer de sus vidas o si se equivocaron de carrera, pero la respuesta está en la investigación , en indagar y encontrar lo que verdaderamente te interesa y motiva.